Alrededor de 150 nadadores participaron este sábado en la IV travesía Brazadas Solidarias Acantilados Rincón de la Victoria, organizada por la asociación Brazadas Solidarias con el objetivo de impulsar un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India a través de la Fundación Vicente Ferrer.

El sábado 3 de octubre fue la fecha elegida para celebrar esta travesía, después del aplazamiento obligado por el mal tiempo el 23 de agosto, fecha original del evento.

La prueba se celebró en dos modalidades: una travesía de 2.500 metros, con recorrido entre la playa de La Cala del Moral y la de Rincón de la Victoria, y otra de 1.000 metros en la playa del Rincón.
En la prueba de 2500 metros, el cadete de Mollina Pablo Cordero, del club Aquaslava, se proclamó vencedor con una autoridad extraordinaria. Lo hizo con un tiempo de 31:09, por delante de una grupeta de nadadores de muy alto nivel. En segunda posición entró el júnior rinconero Juan Ignacio Campos (32:45), y en el mismo tiempo cruzó la meta el malagueño Rafael Orellana.

En la categoría femenina, se impuso Fátima Sousissi, de Puerto Real y perteneciente a las filas del Club Natación de Jerez, con 33 minutos. Segunda fue Ana Ramírez, de Rincón de la Victoria y del Real Club Meditérraneo (37:15), mientras que Macarena Navarro, del Triaworld, terminó tercera (38:53).

El pentacampeón del mundo de triatlón cross, el rinconero Rubén Ruzafa, fue noveno, con un tiempo de 33:59. Con su participación, quiso apoyar el proyecto solidario de Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer.

En la distancia corta se impuso Manuel Cantos, con un tiempo de 18:47, seguido de Rafael Romera, de Utrera y del CD Poseidón (19:11), mientras que el malagueño Juan Andrés Parejo, del Triatlón Bahía de Málaga, entró tercero con un registro de 23:10. En la categoría femenina, la victoria fue para Yolanda Delgado, del Fuengirola Swimming, con 19:07, seguida de la cordobesa Mari Paz Astorga, del Natación de Sevilla (27:03), y de Michelle Conner, de Benagalbón (27:44).

El presidente de Brazadas Solidarias, Cristian Jongeneel, declaró a DIARIO SUR la alta participación a pesar de haberse cambiado la fecha y de tener que disputarse en octubre, dado que él mismo venía de haber estado varias semanas preparando su último desafío, cruzar a nado desde Mallorca a Menorca, a lo largo de 38 kilómetros, un reto que consiguió el pasado 21 de septiembre, con récord de tiempo incluido, en concreto 9 horas y 24 minutos.

En 2015, Brazadas Solidarias está centrando su apoyo en un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer que persigue fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad en los distritos de Anantapur y Kurnool, en Anantapur (India). El proyecto consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos y prótesis) con el objetivo de reducir los perjuicios que sufren las personas afectadas por una discapacidad física y mejorar su autoestima. Este proyecto se dirige especialmente a niños menores de 15 años.

ico_clasificaciones