Un total de 100 nadadores cruzaron a nado la Bahía de Cádiz el sábado, en la IV edición de una travesía que se consolida como la principal prueba a nado no competitiva de Andalucía.

bahia2Los deportistas, procedentes de todas las provincias de la comunidad, se enfrentaron al desafío de unir las poblaciones de Cádiz y San Fernando en cinco kilómetros y medio de travesía con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer.

A la distancia, se unieron condiciones nada sencillas: viento del sur de alrededor de veinte kilómetros por hora de fuerza durante toda la mañana y lluvia en la primera parte del reto, que se celebró en un ambiente distendido de amistad y compañerismo. Los nadadores se distribuyeron en cinco grupos de otros tantos niveles para completar la travesía, que tuvo salida desde la asociación de pescadores Las Cochineras, frente al cuartel militar de Torregorda, en Cádiz, y llegada en el Club Náutico de la Casería de Ossio. En sus instalaciones, los nadadores fueron recibidos por familiares y amigos con una fiesta.

El proyecto está organizado por la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, por el Club Natación San Fernando y por el Ayuntamiento isleño. Todos los fondos recaudados estarán destinados a financiar un proyecto de integración de personas con discapacidad de esta ONG en la India.

El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, felicitó a los responsables de la organización del evento y mostró el compromiso del Consistorio con la Fundación Vicente Ferrer para reeditar esta travesía y para afrontar nuevos proyectos de colaboración.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha explicado que la celebración de esta travesía servirá para fortalecer los vínculos entre la ONG, el Ayuntamiento de San Fernando y el propio CN San Fernando. La recaudación del evento irá destinada de forma íntegra a la Fundación Vicente Ferrer, concretamente, a un proyecto que la delegación en Andalucía de la ONGD está financiando a lo largo de este año y que busca promover la integración social de personas con discapacidad en  la India.

Carmona ha explicado que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social, puesto que sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un “karma” o mal acto realizado en vidas anteriores.