Los mismos actores que se disputaron el tercer Steelives Cala de Mijas en la modalidad olímpica, Javi Iglesias e Iván Tejero, con la victoria del primero, han vuelto a repetir el guión un año después.

En esta ocasión, con distinto desenlace al ser el del Aquaslava el primero en terminar este duro triatlón de media distancia que en la categoría femenina ha sido coronado por María Sierra.

Era la primera vez que esta prueba se celebraba, en el municipio malagueño, en el formato de 1.900 metros de natación, 85 kilómetros sobre la bicicleta y una media maratón por el paseo marítimo como colofón. Aunque también se ha competido en la distancia olímpica, sin ‘drafting’, con el triunfo de Bruno Raso y Patricia Bueno.

A las 8.00 de la mañana se daba el pistoletazo de salida en la playa de la Butibamba. Un mar en calma, que marcaba 17 grados a esas horas, era el escenario del primer segmento. Desde el inicio, los vencedores de ambas disciplinas han mostrado sus intenciones. El menor de los Raso ha sido el primero en nadar los 1.500 metros, aventajando en cerca de dos minutos a su hermano Victoriano y al almeriense Pablo Salmerón. En el ‘half’, con 400 metros más de natación, Iván Tejero y Javi Iglesias hacían la primera transición juntos.
El tramo de bicicleta, que en esta edición también se ha modificado, ha exigido al máximo a unos participantes que han tenido que ascender gran parte del puerto de los Pescadores -dos veces en el caso del media distancia-. Un trazado que ha dejado las piernas bastante tocadas a los triatletas, a los que aún les quedaba varias vueltas de carrera bordeando la senda litorial hasta cerca de Cabopino.
En la segunda transición, tras los 85 kilómetros de ciclismo, Javi Iglesias salía a correr 90 segundos antes que el campeón del triatlón de El Chorro el pasado sábado, Iván Tejero. Que en vez de acusar el cansancio, ha conseguido limar la distancia con un Iglesias aquejado de problemas físicos. En el ecuador de la media maratón, le daba caza. Y cuando todo parecía sentenciado, se han vuelto a juntar. Pero finalmente, el pie del vencedor del año pasado no ha resistido el ritmo de un Tejero fortísimo. Que cierra una semana espectacular, en la que se ha embolsado dos triatlones de media distancia.
La tercera plaza ha sido para Daniel Pérez (4:30:30), ‘finisher’ sub-diez horas en Kona el año 2013, que se ha bajado cuarto a correr. El del Guadalhorce-Álora ha rebasado a un gran Juan Amador. Por otra parte, la primera mujer en llegar a meta ha sido María Sierra (5:19:05), segunda en El Chorro, que ha aprovechado la ausencia de Patricia Bueno, ganadora del olímpico, para alzarse con la victoria.
El monólogo de Bruno Raso (2:08:13), que ya sabía lo que era triunfar en Mijas, ha sido para enmarcar. Si del mar salía con cerca de dos minutos sobre sus perseguidores, de la bicicleta se bajaba con cuatro y medio. Salmerón (2:14:39), segundo, y su hermano (2:17:31) -tercero tras ser adelantado por el almeriense en el segundo sector- solo han podido aplaudir una actuación brillante.
Entre las chicas, la mejor ha sido Bueno (2:42:44). La del Aquaslava no ha encontrado oposición en ninguna fase de la prueba, como atestigua la diferencia de más de seis minutos sobre Sanne Würtz o de quice sobre la tercera, Ursula Serrano.
El buen ambiente y el caluroso clima han acompañado a los deportistas desde primera hora, en una prueba que ha acusado una menor participación con respecto a ediciones precedentes. El cambio de fecha, obligado por los comicios autonómicos, y la coincidencia con otros eventos de gran calado han mermado el número de inscritos a pesar de tratarse de una de los triatlones con mayor encanto.
Puedes consultar todos los resultados pinchando aquí.
Fuente: Dorsal Sur