Los nadadores Belén Donoso y Jesús Gil han sido los vencedores de la prueba reina de la I Travesía Ciudad de Córdoba Memorial Rafa Jiménez, Ménez, que se ha celebrado en la mañana de domingo en el embalse San Rafael de Navallana, a pocos kilómetros de la ciudad, en un ambiente festivo, de compañerismo y solidaridad en torno al mundo de la natación.

traveUn total de 210 nadadores han participado en esta convocatoria de Rumbo Solidario. El evento se ha convertido en la primera travesía a nado de la historia en la provincia cordobesa, y su recaudación servirá para financiar un proyecto de integración de personas con discapacidad de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India.

La prueba estuvo dividida en dos distancias con salidas independientes. Una de 800 metros, en la que se impusieron Jesús Garrido Bello (Bahía de Almería N.C.) y María Jesús Comino (Montilla-Córdoba Triatlón), y una travesía larga, de 2.500 metros, en la que participaron 140 nadadores.
Jesús Gil Carrillo, del Swimming Team, venció al triatleta Pedro Miguel Serrano (Club Triatlón Córdoba) en un final muy disputado, al igual que lo estuvieron la tercera plaza entre Gonzalo Fernández Cuevas (Triatlón Córdoba) y Enrique Martínez (Triatlón Puente Genil), con apenas unos metros de ventaja para el primero de ellos.

En la categoría femenina, Belén Donoso Pérez (Los Califas Atletismo) fue la nadadora más rápida, por delante de María Soledad Gutiérrez-Rave (independiente) y Msumi Uchino (independiente).

Los nadadores rindieron homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, «Ménez». Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años, fue un nadador del Navial con gran proyección y una persona de extraordinario talante y muy querida por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos. Sus padres asistieron a la prueba y recibieron emocionados el cariño de los amigos y compañeros de Ménez.

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, ha explicado que la recaudación de la travesía estará destinada a facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que permiten la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) a personas afectadas por una discapacidad física en India, especialmente niños y niñas menores de 15 años. En la travesía, también se recogieron 150 kilos de alimentos no perecederos que se destinarán a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en otra de las vías de colaboración de la asociación.

La I Travesía a nado Ciudad de Córdoba está impulsada por la asociación cordobesa Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con el apoyo de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social. Ambas asociaciones han valorado el éxito de la iniciativa y el entusiasmo mostrado por los nadadores andaluces, y confían en que este evento se consolide en el calendario regional de este deporte.

Sobre la FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, el distrito de Anantapur, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

Para consultar las clasificaciones, pinchar el siguiente enlace.