El Gran Premio de Fondo Diputación empieza a tener nombres y apellidos para denominar a sus dominadores. José Manuel Fernández, atleta del Olimpo Granada, sumó ayer su quinta victoria de la temporada en el circuito provincial en la Prueba de Fondo Ciudad de Dúrcal-Ruta de Boabdil, mientras que en féminas es Paloma Zambrano quien empieza a tomar la delantera sobre las demás con su cuarto triunfo.


Con una participación que superó el millar de corredores, una mañana fresca dio la bienvenida al Gran Premio de Fondo en Dúrcal. Una prueba que endureció su trazado con respecto a citas anteriores y que puso a prueba a los atletas. Los 11,3 kilómetros del recorrido tenían una primera parte sencilla, que rodeaba el pueblo por la Nacional 323, para luego volver a adentrarse en el caso urbano y salir hacia el Río Dúrcal. En los kilómetros 8 y 9 estaba la parte más dura con, unas rampas de mucha pendiente en la Calle Pensamiento. Sin embargo, no fueron dificultad para los ganadores de las pruebas masculina y femenina.

En la primera de ellas, José Manuel Fernández (37:09) se apuntó su quinto triunfo de la temporada, todos ellos conseguidos en las seis últimas pruebas del Gran Premio. El del CD Olimpo, que corrió a un ritmo de 4:40 el kilómetro, descolgó en los últimos kilómetros a otro de los grandes atletas del circuito provincial, Francisco Javier Parejo (37:22), que fue segundo. La tercera plaza, a más de un minuto del ganador, le correspondió a Modesto Álvarez (38:21). Estos dos lograron situar el verde de las camisetas del Bikila en el podio durqueño.

En categoría femenina no hubo tanta lucha y Paloma Zambrano dominó a placer la prueba. La alhendinense sumó su cuarta victoria tras las logradas en Armilla, Loja y Alhama de Granada. Con un tiempo de 47:36 sacó casi medio minuto a la segunda, María del Pilar Alcalde, que cruzó la línea de meta con un registro de 47:57. Cerró el cajón la corredora del Moclín Runners Sarah Whittington (48:47).

Mientras, en la clasificación de atletas locales, el hombres la victoria fue para Juan Pérez González, del Bikila, con tiempo de 38:27 que le valió para ser cuarto en la general. Le siguieron José Miguel Molina (41:23) y Alfredo Augustin (42:07). En mujeres, Rosana Ruiz fue la mejor durqueña (50:48) por delante de María Araceli Serrano y Encarnación Reguero.

Todas las clasificaciones se pueden consultar en el siguiente enlace.