Cuatro deportistas afincados en Andalucía se enfrentan este jueves al tercero y último de los cruces del Estrecho que doce nadadores de la región han protagonizado este año con el objetivo de recaudar fondos para construir una escuela en la India.

Está previsto que los sevillanos Alfonso Barrera, Antonio Salguero, Pedro Sánchez y Jaime Gómez Acero se lancen a las frías aguas del Estrecho este jueves, 17 de diciembre, pasadas las doce de mediodía. Estas fechas invernales son insólitas para afrontar este reto, que es uno de los más anhelados del mundo y cuya dificultad estriba en las cambiantes mareas que reinan en el Estrecho. La expedición ha aguardado durante los dos últimos meses que se den, sobre el papel, unas condiciones óptimas para el cruce en cuestión de tiempo, vientos y mareas.

El reto está impulsado por la asociación Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos.

A lo largo de todo el año, los promotores del reto, que se han distribuido en tres grupos de cuatro nadadores, están recaudando fondos para finalizar la construcción de una escuela a través de la Fundación Vicente Ferrer en el pueblo de Konduru, situado en el área de Lepakshi, en la región de Madakasira, para los niños y niñas de esta población. La educación es un punto clave para su crecimiento personal, su libertad, su independencia, y para sus posibilidades de vivir una vida digna.

Rumbo Solidario promovió su primer cruce del Estrecho a nado en 2013, cuando otros ocho nadadores completaron la travesía. En 2014, otros ocho superaron el reto. Este año, serán 12 si los últimos logran alcanzar la costa africana este jueves. Los nadadores Natasha Feith, Luis José Gil Arranz, Rafael Guerrero y Pedro José Moreno Pontes culminaron el cruce el 16 de noviembre. Una semana después, lo hicieron José Martín Valero, Antonio Vega, Antonio Huertas y Francisco Javier Pariente.

Rumbo Solidario es una asociación vinculada a la Fundación Vicente Ferrer (FVF), una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los llamados dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas castas desfavorecidas. Entre sus múltiples proyectos, la FVF trabaja en la creación de escuelas complementarias en aldeas para asegurar que los niños de estas comunidades puedan seguir los estudios establecidos en el programa escolar gubernamental, de forma que se facilite su integración social. Los nadadores del cruce del Estrecho 2015 han recaudado fondos durante este año para apoyar la construcción de una de estas escuelas.