El Muelle Uno de Málaga ha vivido una jornada espléndida de natación y solidaridad en la Travesía 300 Brazadas Solidarias, que ha celebrado en la mañana del miércoles su quinta edición.

Alrededor de cien nadadores se ha lanzado a las frías aguas del puerto en un ambiente festivo y con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de integración de personas con discapacidad en Anantapur (India) de la Fundación Vicente Ferrer.

Como ya es tradición, los propios Reyes Magos han completado los 300 metros de la travesía después de toda una noche de trabajo. Melchor, Gaspar y Baltasar han centrando la atención de los asistentes y de las decenas de personas que paseaban a mediodía por el Muelle Uno.

La prueba se ha disputado sin neopreno y con un carácter no competitivo, aunque Brazadas Solidarias ha concedido algunos premios simbólicos a los más rápidos en este verdadero sprint. Fueron Pablo Cordero (Fuengirola Swimming), Samuel Alamino (Fuengirola Swimming) y Sergio Tejero (Brazadas Solidarias); y Patricia Bueno (Tri-Ándalus), Victoria Galán (CN Mijas) y Carolina Ponce de León (Real Club Mediterráneo).

La prueba ha contado con el patrocinio de las empresas Ballesol y Crooke&Laguna, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria del Puerto de Málaga.

Los concejales Elisa Pérez de Siles (Deportes y Juventud) y Julio Andrade (Cooperación al desarrollo, Turismo y Relaciones Internacionales) han asistido al evento, mostrando así su respaldo a Brazadas Solidarias, la asociación fundada por el nadador malagueño Christian Jongeneel, y a la Fundación Vicente Ferrer. El delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento malagueño no solo en este evento, sino en todas las actividades de la ONGD. De hecho, el Ayuntamiento es el más destacado colaborador de la Fundación de toda la región. «Su compromiso con el desarrollo de Anantapur y para cambiar el destino de algunas de las comunidades más pobres del planeta es ejemplar», ha subrayado Carmona.

La recaudación de la travesía irá destinada de forma íntegra a un proyecto que la delegación en Andalucía de la FVF está financiando a lo largo de este año y que busca promover la integración social de personas con discapacidad en la India.

El delegado de la FVF en Andalucía ha explicado que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas de la sociedad india y sufren una fuerte estigmatización social, puesto que sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un «karma» o mal acto realizado en vidas anteriores.

Con la aportación solidaria de los nadadores en la V Travesía 300 Brazadas Solidarias, se impulsará un proyecto que contribuye a mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool. La iniciativa consiste en facilitar el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan la movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

Además de la recaudación solidaria, la organización y los nadadores han apoyado a la asociación local Themis a través de la donación, en el propio evento, de kilos de alimentos no perecederos.

Brazadas Solidarias, organización impulsada por el nadador Christian Jongeneel y vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, organiza eventos deportivos con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición. Brazadas organiza o coorganiza más de diez travesías en toda Andalucía, reuniendo a más de 3.000 nadadores solidarios en toda la geografía regional cada temporada. Ahora está diseñando su calendario de 2016.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, el distrito de Anantapur, en la India, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

La FVF es una organización fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos, ayudando a más de tres millones de personas de las castas más bajas a salir de la pobreza extrema y la exclusión social. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo y consiguiendo que trabajen y colaboren, día a día, por la misma causa en la India y en España.