El embalse San Rafael de Navallana ha sido escenario, por segundo año consecutivo, de la gran fiesta deportiva y solidaria que representa la Travesía Ciudad de Córdoba Memorial ‘Ménez’.

Más de 225 nadadores llegados de todos los puntos de Andalucía participaron en el evento, organizado por Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y que también contó con una recogida de alimentos para el pueblo saharaui.

La jornada fue espectacular fuera y dentro del agua. En la categoría reina, de 3000 metros de distancia en una sola vuelta al embalse, los nadadores Pablo Cordero y Nieves Perea fueron los más rápidos. Cordero, del Fuengirola Swimming, entró en la meta situada en la presa del embalse con un tiempo de 40 minutos y 10 segundos. Sus compañeros de equipo Carlos López y Francisco Arjona, que siguieron la estela del líder durante gran parte del recorrido, entraron al sprint en la meta con un tiempo de 40 minutos y 25 segundos.

En féminas fue Nieves Perea, del Club Natación Carmona, quien se llevó el triunfo al concluir en 50:00. Tras ella llegaron a meta Mari Carmen Garrido, del Bahía de Almería, con 51:09 y Ana Mancera, también del Club Natación Carmona, con 52:30.

En la distancia corta, con un trayecto de 800 metros, se impuso Hernando Vicente (Navial), con 10:25, seguido de Joaquín Jaime (Navial) y Samuel Alaminos (Fuengirola Swimming). María Cordero, del Swimming Team, se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 12:10. El podio lo completaron dos nadadoras del Montilla Córdoba Triatlón: Blanca Jiménez, con 13:13, y María Jesús Comino, con 13:40.

Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, agradeció la participación y el entusiasmo de todos los nadadores y explicó que la recaudación de la travesía estará destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India.

“La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava si se pertenece a un grupo excluido, se es pobre, se sufre una discapacidad o se sufre una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial prestarles apoyo en todos los frentes”, apunta Carmona.

Con el proyecto que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias consistente en arroz, guadú (toor dal, una legumbre parecida al garbanzo), trigo, mijo y aceite, que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no solo de ellas, sino también de sus hijos e hijas.

Además, la FVF realizará labores de mediación y asesoramiento para estas mujeres en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos locales para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.

Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias rindieron homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, «Ménez». Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años, fue un nadador con gran proyección del Navial. Sus padres asistieron a la travesía que le rindió homenaje al joven cordobés, recordado como una persona de extraordinario talante y muy querida por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos.

Brazadas Solidarias continuará la temporada de travesías solidarias el próximo domingo, 12 de junio, con la celebración de la I Travesía Vega del Guadalquivir-Sierra Norte de Sevilla, que llevará una competición de natación por primera vez al embalse de José Torán, en los términos municipales de La Puebla de Los Infantes y Lora del Río. Las inscripciones están abiertas.

Sobre la FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, el distrito de Anantapur, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

La FVF es una organización fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos, ayudando a más de tres millones de personas de las castas más bajas a salir de la pobreza extrema y la exclusión social. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo y consiguiendo que trabajen y colaboren, día a día, por la misma causa en la India y en España.

ico_clasificaciones