La Travesía Vega del Guadalquivir-Sierra Norte celebró este domingo su primera edición en una jornada excepcional de natación y solidaridad en el embalse de José Torán.

Este paraje, situado en los términos municipales de Lora del Río y La Puebla de los Infantes, encantó a los casi 200 nadadores participantes y a los cientos de vecinos que se sumaron como espectadores a este evento, organizado por Brazadas Solidarias-Fundación Vicente Ferrer y la Asociación Deportes Sin Límites (ADSL).

La jornada contó con tres distancias, una no competitiva de 500 metros, un 1.500 y un 3.000 metros. En esta última categoría ‘reina’, los nadadores Miguel Bautista (CN Mairena del Aljarafe) y Fátima Souissi (Natación Jerez) dominaron la competición con enorme distancia sobre sus competidores.

Bautista, que había participado en la jornada del sábado en el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en Sevilla consiguiendo un tercer puesto, se impuso el José Torán con una exhibición de fuerza (38:40), seguido de Carlos Díaz Lemus, del Club Náutico Sevilla (41:26) y Juan Manuel Layosa (41:58).

Soussi, por su parte, llegó a meta en 42:32, por delante de María José Álvarez, del Natación San Juan (46:58) y Myriam Gómez, del Tartessos (49:02). La deportista del Natación Jerez fue cuarta de la general sin distinción de sexos.

Muchos nadadores con ninguna o poca experiencia en aguas abiertas se atrevieron a participar en la travesía de 500 metros, que fue una gran fiesta. En el 1.500 metros se proclamaron vencedores Miguel Ángel Rojas, Ildefonso Barrera, y Narciso Seral en categoría masculina, y Leticia López, Victoria Garrido y Aurora Vilches, en féminas.

El embalse de José Torán se mostró como un escenario ideal para la práctica de la natación. Los alcaldes de Lora, Antonio Miguel Enamorado, y de La Puebla, José María Rodríguez, participaron en la entrega de premios a los nadadores, que simbolizó la unión entre ambos municipios para promover este proyecto deportivo y solidario. La organización y todo el voluntariado de ADSL rindieron homenaje a Álvaro Calero y a su familia. Este joven de Lora del Río lucha por mejorar sus condiciones de vida tras sufrir un grave percance médico.

La I Travesía Vega del Gualdalquivir-Sierra Norte es un evento de carácter solidario organizado por Brazadas Solidarias-Fundación Vicente Ferrer y por la Asociación Deporte Sin Límite (ADSL). Ésta última asociación tiene como objetivo la integración social de personas con capacidades diferentes a través del deporte. Está formada por un grupo de voluntariado de perfil muy joven y, solo un año después de su creación, ha logrado un enorme apoyo social en la localidad de Lora del Río y en toda la comarca.

Emilio Arias, fundador de ADSL, explicó que los fondos recaudados en el evento se destinarán al grupo de investigación de enfermedades raras del colectivo de mujeres de Lora del Río, a fin de proporcionar una mejora en las condiciones de vida de estas vecinas.

Brazadas Solidarias, por su parte, promueve eventos deportivos con conciencia social y está al frente del mayor circuito de travesías solidarias del país, entre las que se encuentran las travesías de Córdoba, Rincón de la Victoria, Chiclana, Zahara de la Sierra y la Bahía de Cádiz, entre otras.

Esta organización está vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, ONGD que trabaja con el objetivo de impulsar el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos de Anantapur (India). Rafael Carmona, delegado de la FVF en Andalucía, señaló que la recaudación de la travesía Vega del Guadalquivir-Sierra Norte de Sevilla estará destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas de la India con dos o más niños a su cargo.

Tanto Brazadas Solidarias como ADLS han mostrado su agradecimiento a los Ayuntamientos de Lora de Río y La Puebla de los Infantes por su apoyo incondicional a la prueba, y a todas las entidades privadas y vecinos de ambos municipios que han colaborado con la organización donando productos y servicios, y también con su presencia en esta prueba, que aspira a
consolidarse como un clásico del calendario andaluz de natación.

ico_clasificaciones