Miguel Bautista ha ganado la VI Travesía Memorial Tomás García Zamudio que se ha disputado esta sábado en la playa de la Malagueta, organizada por el Real Club Mediterráneo. Además, la prueba ha sido puntuable para la Copa de España de Aguas Abiertas RFEN.

En esta competición, que es un homenaje al que fuera el padre de la natación malagueña, han participado más de 300 nadadores divididos en tres pruebas: una travesía popular de 1.500 metros, una infantil, de 600 y la prueba reina, de 3.000, y que ha sido la última en disputarse. Las condiciones han sido magníficas, con el mar en calma y una temperatura del agua muy buena.

El tramo de 1.500 metros ha sido el primero, con una salida desde el puerto del Real Club Mediterráneo y un recorrido en paralelo a la playa de ida y vuelta, para acabar en la arena, al final de la Malagueta. Desde el primer momento, se ha formado un grupo de varios nadadores. Domínguez, del Real Club Mediterráneo, y Lucas Lozano, se han distanciado del resto en el último momento, llegando a la orilla prácticamente a la par. Además han protagonizado una de las anécdotas del día, ya que se han esperado para entrar juntos en meta y provocar el empate, con un crono de 19:02. El tercer clasificado ha sido Ramiro Tossone, seis segundos después de los ganadores y la primera femenina, Cristina Villalta, sobrina de la mítica nadadora malagueña María Peláez, ha sido séptima en la general y con un tiempo de 20:02.

La segunda prueba ha sido la infantil, con salida y llegada desde la misma playa. La ganadora absoluta ha sido Zayra Cayuela, de Inacua, que ha marcado un tiempo de 07:24. La segunda plaza ha sido para Miguel Mir, del RC Mediterráneo, con 07:33 y tercero, Pablo Espinosa, del RCN Motril, con el mismo crono que el segundo.

Por último, ha tenido lugar la prueba principal de la Travesía, destinada a especialistas de las aguas abiertas y en la que Paula Ruiz, ganadora de la edición del año pasado, partía como favorita, más aún cuando viene de ganar el campeonato de España de esta modalidad en categoría juvenil. Desde la salida Ruiz, ha ido en cabeza y muy pegada a ella su compañero de equipo, Miguel Bautista, del CN Mairena. Conforme transcurría la competición han ido abriendo distancia sobre el resto de nadadores y han realizado una travesía muy rápida. La victoria de Bautista se ha sentenciado prácticamente en la salida del agua y en el sprint final por la arena hacia la meta. Ambos nadadores han marcado un tiempo de 36:54. El tercer clasificado, casi 4 minutos después, ha sido Francisco José Verdún, el CN Fuengirola Swimming.

Tras las competiciones, ha tenido lugar la entrega de premios en la misma playa con la presencia del presidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Narváez, que también ha subido al podio con una tercera plaza en su categoría (+50) en la prueba de 1.500 m. También el hijo de Tomás García Zamudio, Federico García Zamudio.

Este evento deportivo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Cruz Roja Española, Capitanía Marítima, Puerto de Málaga, Consejería de Cultura y Deporte, Real Federación Española de Natación, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Coca Cola, Unicaja, Ibericar Benet, Navarro Hnos., Ferretería José Antonio Luque, Cruzcampo, Red Blue, Malagawake y Muelle Uno.

Pincha aquí para acceder a la galería de imágenes más completa.

ico_clasificaciones