La III Travesía Discovery, organizada por la empresa de turismo activo Discovery Aventura y por Brazadas Solidarias, convirtió este sábado el embalse de Zahara de la Sierra en un escenario espectacular para el disfrute de la natación de los más de 350 deportistas que se enfrentaron a las cuatro distancias de la prueba en una jornada maratoniana de deporte y solidaridad.

Una temperatura de más de treinta grados durante todo el día marcó la competición. El viento se mantuvo en calma durante las tres primeras pruebas (500, 1500 y 4000 metros), pero, como el año pasado incrementó su intensidad por la tarde endureciendo las condiciones de nado al medio centenar de participantes que se enfrentaron al reto de los 10.000 metros, en la que es la prueba de mayor distancia de Andalucía.

En estas condiciones, Jesús Pulido, de Utrera Acuática, y Belén Doménech, de Navial de Córdoba, ofrecieron un gran espectáculo al imponerse en la prueba ‘reina’, con una distancia de 4.000 metros y que finalizaron 140 nadadores. Pulido paró el crono en 57:05 (después de la llegada al pantalán y subida de una pronunciada cuesta). Estuvo acompañado en el pódium por Pablo Román (Club Natación San Fernando) y Javier Ángel Fernández (Club Natación San Fernando). Doménech, por su parte, empleó 1:07:41 (en las mismas condiciones). Le siguieron  Isabel Losada (Máster Murcia) y Alicia Guisado (Navial de Córdoba).

Por la tarde, la prueba de 10 kilómetros volvió a convertirse en un reto épico para los nadadores llegados de todos los puntos de Andalucía, con un cupo limitado de 50 participantes. Los deportistas dieron dos vueltas a un circuito de 5.000 metros de gran belleza a lo largo de las orillas del pantano, en un desafío no solo contra el agua por el viento creciente sino también de orientación.

Rafael de Bordons (Club Natación Bahía de Cádiz) y una excepcional Estíbaliz Pérez (Real Club Mediterráneo), ambos con 2 horas 46 minutos (tras salida de pantalán), fueron los vencedores. Manuel Chacón (Palpusas Team – Training for gold) y Rodrigo García-Baquero de Paredes (independiente), y Paloma de Bordons (Club Natación Bahía de Cádiz) y Nieves Perea (Natación Carmona) completaron el pódium del 10 kilómetros.

En la prueba de 1.500 metros, que se celebró por la mañana, dominaron las clasificaciones Alfonso Casado (Club Natación Alcobendas), Rubén Vela (Club Triatlón La Barrosa) y Samuel Migueles (Independiente); y Elena Galian (independiente), Natalia Martín (independiente) y Rocío Espada (independiente).

El punto neurálgico de la prueba fue el Centro de Deportes Náuticos Discovery Aventura, situado en el área recreativa El Higuerón, en el término municipal de Zahara. Este espacio está siendo sometido a un proyecto integral de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y ha demostrado ser un espacio ideal para la celebración de pruebas deportivas, dando respuesta y servicios a las más de 1000 personas asistentes. El Centro de Deportes Náuticos de Discovery aspira a convertirse en un punto de referencia de conexión entre los visitantes de Zahara y el embalse, con el alquiler de kayak, embarcaciones y bicicletas, la asistencia a deportistas de diversas especialidades en sus entrenamientos y competiciones, y la organización de eventos.

La III Travesía Discovery es un evento 100% solidario, cuya recaudación irá destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

“La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava si se pertenece a un grupo excluido, se es pobre, se sufre una discapacidad o se sufre una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial prestarles apoyo en todos los frentes”, apunta el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona.

Con el proyecto que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias consistente en arroz, guadú (toor dal, una legumbre parecida al garbanzo), trigo, mijo y aceite, que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no solo de ellas, sino también de sus hijos e hijas.

Además, la FVF realizará labores de mediación y asesoramiento para estas mujeres en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos locales para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.

ico_clasificaciones