El próximo 17 de septiembre Christian Jongeneel intentará completar los 92 kilómetros de una de las travesías más míticas del mundo de la natación en aguas abiertas: la vuelta a la Isla de Manhattan, en Nueva York, en su versión extrema de doble vuelta. Hasta la fecha sólo tres personas han completado el desafío: Stacy Chattan (1984), Juline Ridge (1983) y Skip Storch (2007), todos de nacionalidad estadounidense.

El nadador español intentará completar un recorrido de 92 kilómetros de extrema dificultad, con un tiempo estimado de actividad física ininterrumpida de 20 horas y el gran condicionante de las mareas. Jongeneel, además, no utilizará traje de neopreno ni ninguna ayuda adicional. La temperatura del agua, en septiembre, ronda una media de 18 grados. La salida y final de la travesía se realizará desde la sede de las Naciones Unidas y se podrá seguir por Internet gracias a un localizador que llevará Jongeneel.

El nadador, a través de Brazadas Solidarias, organización solidaria de eventos deportivos, afronta retos extremos en mares y océanos del mundo con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Christian se ha enfrentado a las travesías del Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha, el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), la travesía Al-Assad de Siria, el Canal de Santa Catalina, la Puerta de la India (Mumbai), Peniche-Islas Berlengas (Portugal) y el Canal de Menorca, entre otras.

En esta ocasión, todos los fondos recaudados en migranodearena irán destinados al Programa nutricional para mujeres con VIH/sida, el cual pretende contribuir a mejorar la situación de riesgo de las mujeres de las áreas rurales de Anantapur, proporcionándoles atención nutricional y sanitaria. Desde la infancia, una niña está peor alimentada que un niño. Los índices de desnutrición y mortalidad infantil son más frecuentes en el caso de ellas.

La India es el tercer país del mundo en número de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 750.000 de ellas son mujeres. El sur de la India, donde la Fundación desarrolla su proyecto, concentra el 53% de los casos. La FVF atiende a más del 80% de las personas seropositivas del distrito de Anantapur, con más de 20.000 pacientes desde 2010.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Google España que aporta 10.000 dólares para invertir en publicidad en el buscador (programa conocido como Google Grants), de manera que Brazadas Solidarias pueda dar relevancia a la causa y así más personas  puedan conocer el reto y ayudar a la Fundación con un donativo. Y, además, pondrá a disposición de la FVF la tecnología de YouTube Live para que la hazaña se pueda seguir en directo en el canal de la misma, en su web, y la web de todos los medios de comunicación e instituciones que quieran darle cobertura, además de en el propio canal de YouTube Live.