La organización de Titán Sierra de Cádiz está profundamente sorprendida, consternada, decepcionada y sin dar crédito a lo ocurrido en el último tramo de la celebración de esta decimotercera edición.
Como en cada una de las doce ediciones que hemos celebrado, en esta ocasión también hemos cumplido todos los requisitos exigidos por las administraciones competentes. Por ello hemos obtenido la autorización administrativa que así lo acredita.
Decimos sorprendidos, consternados, decepcionados y sin dar crédito porque la decisión de la Jefatura de Tráfico de establecer un tiempo de corte que ha afectado al 85% de los deportistas en carrera supone, desde nuestro punto de vista, una interpretación incorrecta de la autorización emitida.
Por dichos motivos vamos a iniciar las consultas técnicas y jurídicas del documento de la mencionada autorización, y elevar la correspondiente consulta a la Jefatura de Tráfico sobre lo sucedido y los motivos precisos de su decisión en plena celebración de la carrera. En base al resultado de estas medidas, tomaremos decisiones.
También vamos a solicitar la intervención de la Federación Andaluza de Triatlón, que avala la celebración de esta prueba.
La Jefatura de Tráfico ha establecido un tiempo de corte de carrera inesperado e incomprensible para nosotros que ha supuesto, de facto, la retirada del dorsal y del chip a la mayor parte de los participantes.
Eran deportistas que, desde nuestro punto de vista, estaban cumpliendo los tiempos de corte exigidos por la propia Jefatura. No solo iban a llegar a meta en menos de ocho horas, tiempo límite establecido por el reglamento de la prueba, sino incluso en tiempos inferiores a 6 horas 30 minutos, una marca extraordinaria para este triatlón.
Consideramos que esta situación, y los perjuicios enormes provocados a los deportistas y a esta organización, se podrían haber evitado. Reiteramos: seguimos sorprendidos y sin entender algo que escapa a nuestro control.
Queremos pedir disculpas a todos los afectados por lo ocurrido. Lo lamentamos profundamente por todos y cada uno de vosotros, y también por nosotros, pues consideramos que es una total falta de consideración hacia una prueba con doce años de trayectoria y con una reputación indiscutible.
También queremos felicitar a los vencedores de la edición y a todos los participantes, a los que no habéis continuado, y a los que habéis continuado con o sin dorsal y habéis llegado a meta, pues para nosotros, para esta tribu, todos sois Titanes.
Aquí tienes las clasificaciones y las mejores imágenes de la prueba.