En el mundo del triatlón María Pujol es una autoridad, pero también lo es en el de la solidaridad. La atleta se bate por triplicado desde hace años y sigue en la pelea de superar los obstáculos que presenta el cuerpo en forma de lesiones para seguir haciendo lo que más le gusta.

Participará el 21 de junio en el Garmin Barcelona Triathlon con el reto de que 200 niños y niñas estudiantes de secundaria de la India puedan continuar sus estudios a través de la compra de bicicletas que les permitan desplazarse hasta sus centros educativos, que en ocasiones distan más de 20 kilómetros de sus hogares, en un lugar en el que no existe transporte público tal y como nosotros lo conocemos. Es el proyecto ‘Bicis que cambian vidas’ de la Fundación Vicente Ferrer.

La sevillana se siente muy implicada con el proyecto. No lo tiene tan fácil como otros grandes deportistas, que tienen patrocinadores muy fuertes para apoyar cualquier iniciativa, y esto hace que tenga más mérito su colaboración. «Al ser embajadora de la Fundación, hago mini proyectos con los que recaudo dinero a través de un crowdfunding. El año pasado hice el Estrecho a nado para una escuela en la india y ahora para conseguir bicicletas y que, así, los niños no dejen la escolarización. Ayudar en estos días está muy complicado, pero a raíz de conocer la fundación me he implicado mucho. Una vez me preguntaron si el solidario nace o se hace y yo tengo claro que me he hecho solidaria tras conocer la Fundación Vicente Ferrer. Me interesa concienciar a la gente para que todos sepan que pueden ser solidarios con una microdonación. Todos podemos ayudar a cambiar el presente. Estoy muy feliz porque ya hemos conseguido las 20 bicis que nos marcamos como objetivo, e incluso hemos llegado a 27. La meta ya la he cruzado».

Su presente, en lo deportivo, no está como quisiera. Pero no se rendirá porque todavía queda mucho del 2015 por delante. «Llevo un año sin hacer triatlón por problemas en la espalda y no he conseguido entrenarme con continuidad. Ahora no soy competitiva como quiero ser. Lo fundamental es tener continuidad en ritmo. Puedo entrenar, pero no con calidad. Este año quería saltarme la media distancia, pero no está pudiendo ser. He hecho cambios en la gente que trabaja conmigo y espero corregir esos problemas de biomecánica. Aún puedo hacer cosas bien en 2015, la base la tengo y estoy ilusionada a pesar de los obstáculos».

Lo bueno de María Pujol es que, a diferencia de otros deportistas, no está centrada en sí misma. A través de su escuela de triatlón inculca a los niños el valor de hacer deporte y llevar una vida sana a la vez que se divierten y aprenden a realizar actividades en equipo. En la actualidad está enfocada a niños de entre 5 y 14 años, pero está valorando la posibilidad de incluir adultos, a partir de 15 años.

208_pau-franch«Creé mi propia escuela y tengo una escuela con un monitor. Además, como licenciada soy entrenadora y sigo trabajando mi movimiento femenino, #nosotrasSÍ. Hubo una época en la que sí vivía por y para el deporte, pero estar arriba era muy complicado y tenía que vivir de algo. No tener los resultados esperados generaba presión y ahora miro por mi futuro. Entreno muchas horas, pero no tengo las piernas en alto para recuperar», explica.

Pujol contempla el boom existente de nuevos aficionados a correr, que inunda las ciudades. Pero cree que debe ser algo controlado: «Me parece genial, pero hay mucho desconocimiento. Veo a mucha gente lesionada y que me lesione yo, que supero mis límites, tiene su explicación, pero no lo otro. Si alguien se plantea el objetivo de hacer una maratón, media, o correr 10 kilómetros, debe ponerse en manos de especialistas para llevar unas pautas desde llevar las zapatillas adecuadas o entrenamientos correctos porque no es fácil. Al final estás jugando con tu cuerpo. Lo ideal es que esa persona siempre quiera hacer deporte y no que lo haga sólo ahora por ser un boom».

La atleta agradece el trato que recibe por parte de los medios de comunicación, pero cree que «en el deporte femenino hay que avanzar mucho. El nombre del chico casi siempre sale en el titular y el de la chica en el párrafo. No se termina de dar la cancha que deberíamos tener por los éxitos obtenidos. A nivel nacional está en auge, pero después no se nota».

Pujol da las «gracias a mis patrocinadores y colaboradores para poder dedicar las horas que dedico al deporte. Es muy importante que haya empresas apoyándote y que crean en tu persona, aparte de en la deportista».

@trimariapujol
www.mariapujol.com

Puedes colaborar con la iniciativa ‘Bicis que cambian vidas’, donando lo que puedas, por poco que sea, en este enlace.