La XXXI edición del Triatlón Ciudad de Chiclana se celebrará el domingo 27 de mayo en la playa de La Barrosa. El lugar de la competición será el Paseo Marítimo junto al Puesto de Socorro de la Cruz Roja. La prueba tendrá la categoría de Circuito Andaluz de Triatlón 2018, que tiene su propia normativa particular. Cuenta con la organización de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana.

El número máximo de participantes será de 400  y se reservarán el 25% de las plazas (100) hasta el domingo 20 de mayo para la categoría femenina.

La primera de las salidas de la prueba se dará a las nueve y media de la mañana, siendo la correspondiente a la categoría open masculina. Un minuto más tarde se dará la salida de los paratriatletas y a las 9:40 de dará la de open femenino.

El triatlón se desarrollará bajo la modalidad sprint, por lo que los participantes deberán cubrir un primer sector de 750 metros a nado, en un circuito con entrada y salida del agua en el mismo punto para que sea mucho más atractivo para el espectador; en el segundo de los sectores deberán completar 20 kilómetros en bicicleta por la carretera del Molino Viejo hasta la rotonda del atún dando tres vueltas a este circuito, mientras que en el tercer y último sector deberán recorrer cinco kilómetros a pie por el Paseo Marítimo, circuito al que deberán dar dos vueltas.

En la pasada edición la victoria absoluta fue para Cesc Godoy (Fasttriatlón-CN Montjuic) y Sonia Vázquez (C.D. Triatlón Marbella Bike).