El III APU-Cross Base Naval de Rota es una prueba que se celebrará el 18 de mayo y que es exclusivamente para personal con acceso a la Base Naval. Consistirá en una carrera modalidad Campo a Través (Cross) con dos distancias programadas, corta y larga: cross corto, de 2 vueltas al circuito, con una distancia de 4.218 metros; cross largo, de 4 vueltas al circuito, con una distancia de 8.708 metros.

La prueba, que se celebra en el circuito permanente de Campo a Través situado dentro del Campo Colón de la Base Naval de Rota, tiene un carácter eminentemente lúdico y reúne aspectos tan importantes como la preparación física, esfuerzo, afán de superación, cualidades fundamentales del militar y todo ello complementado con la aportación económica a la Asociación Pablo Ugarte, que trabaja apoyando la investigación y la lucha contra el cáncer infantil.

La inscripción para poder participar en la prueba conlleva la adquisición del dorsal correspondiente al precio de 10€. Para todos aquellos que, por motivos de trabajo, lesión o ausencia no puedan participar y quieran colaborar con la Asociación, podrán adquirir el dorsal simbólico “000”, al mismo precio o donar cualquier cantidad mediante transferencia (especificar en concepto: CARRERA APU ROTA) en el número de cuenta de la APU: ES40 2100 1444 1902 0222 2996.

La inscripción por internet se podrá realizar desde el martes 10 de abril al 15 de mayo a las 14:00. A nivel presencial se pueden realizar en las instalaciones del REM en el siguiente horario:
11, 14, y 15 de mayo. Horario de 10:00 a 12:00. Asimismo podrán efectuar la inscripción en el destino, contactando con el personal nombrado al efecto (POC de la unidad) hasta el 11 de mayo a las 13:00.

Los dorsales podrán recogerlos el miércoles día 16 de mayo (día anterior a la prueba) en el REM en horario de 10.00 a 13.00 o el viernes día 18 de mayo (día de la prueba) en el punto de organización en el circuito del Campo Colón a partir de las 9.30 y hasta media hora antes del comienzo de la carrera.

Podrán participar en la prueba todo el personal tanto militar, funcionario y civil tanto nacional como americano o extranjero destinado o trabajando en la Base Naval de Rota; personal de la Armada en otras situaciones, destinado en otras unidades, reserva y retiro; familiares y personal relacionados con todos los anteriores que vivan o puedan acceder a la Base Naval.