La Travesía Brazadas Solidarias Chiclana celebró este domingo su primera edición con la participación de más de 250 nadadores con una gran fiesta del deporte y la solidaridad en La Barrosa.


brazadas4Cientos de personas aprovecharon la jornada de playa para presenciar la prueba y animar a los deportistas, de todas las edades y procedentes de todas las provincias de Andalucía, creando un ambiente excepcional. Los responsables de Brazadas Solidarias y del Ayuntamiento de Chiclana expresaron su confianza en que esta prueba se convierta pronto en una cita fija del calendario andaluz.

La travesía se dividió en dos distancias: 1.000 metros y 2.500 metros. La prueba principal, la de mayor distancia, estuvo dominada por el joven nadador del Club Natación Cádiz Alfonso Bastos García (28:09), que nadó en solitario seguido por Alejandro Trujillo (28:32), del Club Natación Marbella, y el también gaditano Carlos Mougan (29:16).

En la categoría femenina, Fátima Souissi, del Club Natación Jerez, una de las dominadoras del calendario de travesías de Andalucía, se impuso con un tiempo de 31:39 a Sara López Marchante, del Club Natación Marbella, que cruzó la meta solo unos segundos después. Alba Balsa rico, natural de Lugo, fue tercera clasificada (33:22) en un final apretadísimo con Paula Gallego (CN Cádiz) en la meta de la orilla de La Barrosa, donde se congregó mucho público.

En la categoría de 1.000 metros, con nadadores muy jóvenes, se alzaron con el triunfo José Antonio Carrillo (CN Los Barrios), Rubén Vela (CT La Barrosa) y Gerardo Pérez Clotet (independiente); y Patricia Benítez Miranda (N Marbella), María José Sánchez Saucedo (CD Chiclanero) y Ángeles Pereira Bellido (CD Coresport).

Una de las participaciones destacadas de la travesía fue la de José Manuel Quintero, nadador del Club Natación Adaptada Gades, reciente campeón de España de 50 metros braza en categoría SB4 y plata en los 100 metros y 200 metros braza SB4. Quintero se enfrentó por primera vez a una travesía en aguas abiertas. Finalizó el reto con un gran dominio de la distancia y demostró una vez más su capacidad de superación.

La I Travesía de Chiclana estuvo organizada por la asociación Brazadas Solidarias, vinculada a la Fundación Vicente Ferrer, y por el Ayuntamiento de Chiclana, con todo el equipo de la delegación de Deportes. Todos los fondos recaudados estarán destinados a financiar un proyecto de integración de personas con discapacidad de esta ONG en la India.

Brazadas Solidarias organiza eventos deportivos con un cambio de paradigma, al prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición. Este año, la asociación organiza o participa en la organización de más de 10 travesías a nado en el territorio andaluz. La de Chiclana es una de las principales novedades de la temporada.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha explicado que la celebración de esta travesía servirá para fortalecer los vínculos entre la ONG y el Ayuntamiento de Chiclana, “uno de los más destacados de Andalucía por su vocación solidaria y sus políticas de cooperación internacional, que no se han visto canceladas a pesar de la crisis, demostrando el empeño del municipio en construir un mundo más justo”.

Los representantes de Brazadas Solidarias y de la Fundación Vicente Ferrer agradecieron al Ayuntamiento de Chiclana y a todo el equipo técnico de la delegación de Deportes su implicación y total colaboración en la travesía, y como el concejal de Deportes del municipio, José Manuel Vera, se comprometieron a trabajar para que se convierta en un evento fijo en el calendario andaluz.

ico_clasificaciones