Paula Ruiz Bravo ha sido hoy la ganadora de la V Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, organizada en la playa de La Malagueta por el Real Club Mediterráneo.

El triunfo se ha quedado en casa, ya que la nadadora es del club anfitrión y además ha sido puntuable para la I Copa Open de España de Aguas Abiertas.

Tras la ceremonia de premios, el presidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Narváez, ha entregado un cheque de 1.500 € a Christian Jongeneel, propulsor de Brazadas Solidarias, y delegado en Málaga de la Fundación Vicente Ferrer, que se destinará a un proyecto por la integración social y laboral de las personas con discapacidad impulsado por la Fundación  en la India.

FMS9019En total han finalizado la travesía 389 nadadores (sobre más de 442 inscritos), divididos en tres tramos: un travesía popular, de 1.500 metros; una infantil de 600 m y, por último, la prueba reina, la travesía larga de 3.000 metros, que a su vez era la octava etapa de la I Copa Open de España de Aguas Abiertas, para las categorías infantil, junior, absoluta y máster.

No obstante, la organización, tras consultar con la Real Federación Española de Natación y la Federación Andaluza, decidió acortar la prueba a 1.500 m debido a las condiciones meteorológicas, con olas de casi 2 metros y un fuerte viento de poniente con rachas de más de 20 nudos, que ha dificultado la competición.

Desde la salida, Paula Ruiz, campeona de Europa infantil de Aguas Abiertas, se ha puesto en cabeza de la competición y ha sacado una considerable ventaja al grupo principal, formado por unos siete nadadores. Conforme transcurría la prueba ha ido aumentado la distancia sobre sus perseguidores y ha concluido con un tiempo de 19:43 minutos. Paula ha sumado la victoria en las categorías absoluta, femenina e infantil.

El segundo clasificado ha sido Gonzalo Rodríguez-Villasonte, ganador el año pasado de esta competición, con un tiempo de 20:24, que a su vez ha sido primer clasificado absoluto masculino; seguido de Víctor Domínguez, con un crono de 20:26, ambos del Real Club Mediterráneo. La cuarta plaza absoluta y segunda femenina, con 20:30, ha sido para María Valdés del Fuengirola Swimming.

Paula Ruiz afirmó tras su victoria que “la prueba ha sido dura, aunque me hubiera gustado que se hubiera mantenido en 3.000 metros. Me gusta nadar con olas y con el agua muy fría”. La flamante campeonato del Trofeo Memorial García Zamudio se siente “muy ilusionada” con esta victoria ya que ha sido una temporada muy dura para ella, debido primero a una lesión y a no haber sido convocada para el Campeonato de Europa de Aguas Abiertas, donde defendía el título de campeona infantil.

“No me han seleccionado porque cuando se hizo la prueba en Bañolas, yo estaba compitiendo en el Europeo de Baku y la Federación condicionó mi participación a la prueba de 1.500 m. en piscina. Me ha molestado mucho, ya que no tiene nada que ver la piscina con las aguas abiertas”.

Sobre la competición de hoy asegura, “desde la primera boya he estado en cabeza, pero pensaba que tenía al resto del grupo en mis pies. No sabía que les había sacado tanta distancia”.

La primera travesía en celebrarse, sobre las 11:00 h, ha sido la popular, con un ambiente más relajado y festivo, ha incluido incluso una despedida de soltero en grupo. La prueba la ha ganado Lucas Lozano Romero, del Club Natación Cerrado de Calderón, y ha contado con la participación de la olímpica María Peláez, la primera mujer española campeona de Europa absoluta de natación, pero que en esta ocasión ha competido al mismo ritmo de sus dos hermanas, que le han acompañado. También ha competido el presidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Naváez. Por último, se ha disputado una prueba infantil para nadadores de 10 a 13 años, y de 600 metros, cuya victoria ha sido para Angel Francisco de Oña, del CDN Inacua.

Este evento deportivo cuenta con la colaboración de Brazadas Solidarias y apoya un proyecto de integración de personas con discapacidad en la India a cargo de la Fundación Vicente Ferrer. Además, cuenta con el patrocinio de la clínica dental Crooke & Laguna. También colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Cruz Roja Española, Capitanía Marítima, Puerto de Málaga, Consejería de Cultura y Deporte, Real Federación Española de Natación, Coca Cola, Unicaja, Ibericar Benet, Navarro Hnos., Ferretería José Antonio Luque, Fontarel, Cruzcampo, Grupo Hospitalario Quirón, Red Blue y Grupofissa.

ico_clasificaciones