La II Travesía Discovery, organizada por la empresa de turismo activo Discovery Aventura y por Brazadas Solidarias, se convirtió este domingo en toda una hazaña para los de más de 450 nadadores que se enfrentaron a las cuatro distancias de la prueba.

RLD_0182El viento de levante, que fue a más durante toda la jornada, acabó con la postal habitual del pantano de Zahara de la Sierra, y sus aguas plácidas se asemejaron a las de mar abierto en un día de temporal, exigiendo a los deportistas su máxima entrega para llegar a la meta.

En estas condiciones, Pablo Román, nadador del Club Natación San Fernando, y María Pujol (DOC 2001) ofrecieron un gran espectáculo al imponerse en la prueba ‘reina’, con una distancia de 4.000 metros (alrededor de 4.400 en la medición final) y en la que tomaron la salida 250 deportistas llegados de todos los puntos de Andalucía. Román paró el cronómetro en 58:06 y aventajó en más de dos minutos a Alfonso Bastos (CN Cádiz) y Rafael Alfaro (CN Mairena – Coria del Río). Junto a María Pujol subieron al podium de Zahara Estívaliz Pérez (RC Mediterráneo) y María José Álvarez (Dos Hermanas Master).

Si las condiciones fueron duras por la mañana, mucho más lo fueron a partir de las tres de la tarde, cuando se dio el pistoletazo de salida a la travesía de 10 kilómetros, la de mayor distancia de Andalucía y en la que participó un cupo limitado de 50 nadadores. Ante el fuerte viento de dirección variable Sur-Sureste reinante, la organización decidió cambiar el recorrido inicial, que contemplaba atravesar todo el pantano, por un circuito de dos vueltas al de 4.000 metros, con el objetivo de garantizar la seguridad de los nadadores.

El sevillano Ildefonso Barrera (Poseidón Utrera), el malagueño Jaime Garrido (RC Mediterráneo) y Manuel Laborda (Dos Hermanas), tres habituales de la larga distancia en Andalucía, lideraron toda la prueba y se jugaron los puestos del podium al sprint. Barrera, en su preparación para el cruce del Estrecho de Gibraltar, fue el más fuerte en los metros finales y logró la victoria con un tiempo de 2:18:09, mientras que Garrido aventajó en menos de medio metro a Laborda.

En la categoría femenina, la deportista de Puerto Real del CN Jerez Fátima Soussi cumplió los pronósticos en una carrera que definió como «durísima» en meta, donde paró el cronómetro en 2 horas y 31 minutos. Marina Acedo (TriatlonFit Rincón) e Isabel Olmedo (CN Cádiz) fueron segunda y tercera respectivamente tras un esfuerzo épico.

La intensidad del viento no paró de incrementarse durante la prueba. Registró una intensidad de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas mayores en el tramo final del pantano, obligando a la organización a retirar el arco de meta y las carpas de la zona de llegada.

Pasado el ecuador de la prueba, debido las dificultades de avanzar del propio equipo de seguridad de embarcaciones y kayak por el oleaje y la corriente, y a la baja visibilidad de los nadadores y su dispersión en el pantano, el equipo de seguridad de la travesía decidió suspender la carrera para el grupo de 18 nadadores que no habían alcanzado el giro situado en torno a los 6.000 metros, que daba acceso a la parte más difícil del recorrido. Al verse comprometida su seguridad, estos participantes fueron conminados a regresar nadando o en embarcación al pantalán de salida, a pesar de que la mayoría expresó su voluntad de seguir nadando para completar los casi nueve kilómetros de travesía.

En la prueba de 1.500 metros, que se celebró por la mañana, subieron al podium Alberto Marín (Navial), Pedro Lumbreras (ADS Sevilla) y Raúl Reyes (Sanlúcar). En mujeres, el triunfo correspondió a Lorenza Valenzuela (Montilla), seguida por Leticia López (San Juan) y Alicia Espada (Dos Hermanas).

El punto neurálgico de la prueba fue el área recreativa El Higuerón, en el término municipal de Zahara, un espacio que está siendo sometido a un proyecto integral de rehabilitación por parte del Ayuntamiento y que demostró ser un espacio ideal para la celebración de pruebas deportivas, dando respuesta y servicios a las más de 1000 personas asistentes.

La recaudación de la II Travesía Discovery irá destinada a un proyecto para mejorar las expectativas y la calidad de vida de la población con discapacidad física de los distritos de Anantapur y Kurnool, en la India. Este proyecto, de la Fundación Vicente Ferrer, consiste en facilitar a las personas el acceso a cirugías ortopédicas y a medidas que facilitan su movilidad física (muletas, sillas de ruedas, triciclos, prótesis, entre otras) con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, elevar su autoestima y que disfruten de una vida digna y plena.

El delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha valorado el esfuerzo y entusiasmo de los más de 450 nadadores reunidos en Zahara de la Sierra y ha agradecido el trabajo de la organización de esta prueba, por prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la propia competición.

La II Travesía Discovery, que se consolida como una referencia del calendario andaluz, ha contado con la coorganización del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra y la Diputación de Cádiz, y la colaboración del Parque de Bomberos de Lebrija, Rumbo Solidario, Lidl, Bicicletas Jesús Rosado, Tiendas Cary Intersport, Oleum Viride, Proyecto Amore, Infinity Endurance, Asociación Zahara Joven y Bebidas Martel.

ico_clasificaciones