Cerca de 150 nadadores se dieron cita el sábado 10 de septiembre en las instalaciones del Club Náutico Sevilla para tomar parte en la exitosa primera edición de la Travesía solidaria río Guadalquivir-Club Náutico de Sevilla, celebrada en el club hispalense.

La prueba, organizada por Brazadas Solidarias en colaboración con el Club y el Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo de colaborar con la Fundación Vicente Ferrer para ayudar a mujeres viudas o abandonadas pertenecientes a castas bajas de la India rural, y pasa a formar parte del circuito de travesías de Brazadas, el que congrega cada año a más nadadores del país.

podioLos triunfos en las dos distancias en liza fueron para nadadores sevillanos. En la prueba principal, de 4.000 metros, se impuso el nadador del Club Natación Alcalá Fernando García, con 57.37. En féminas, ganó su compañera de club Andrea Sánchez, con 59.00. La jornada terminó con la competición sobre 500 metros, en la que los representantes del club anfitrión copaban el podio, tanto masculino como femenino. La victoria, con 8:57, fue para Carlos Díaz Lemus, seguido de Manuel Queraltó (9:11) y Pedro Sánchez (9:36).

Este evento es 100% solidario y su recaudación irá destinada a facilitar asesoramiento y atención nutricional y sanitaria a 1.700 mujeres viudas o abandonadas con dos o más niños a su cargo del estado de Andhra Pradesh, en India, a través de la Fundación Vicente Ferrer. “La discriminación de las mujeres en la India comienza incluso antes del nacimiento y se agrava conforme se suman factores de exclusión, por ejemplo, si se pertenece a una familia pobre, si se sufre cualquier tipo de discapacidad o si se produce una situación de viudedad o abandono. En este último caso, las mujeres y sus hijos e hijas son apartadas de la sociedad y viven en una situación de abandono, por lo que es crucial para sus vidas prestarles apoyo en todos los frentes”, ha informado Jorge Garret, responsable de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Con este plan que apoyarán los nadadores, la FVF proporcionará un aporte nutricional cada dos meses a las mujeres beneficiarias consistente en arroz, guadú (toor dal, una legumbre parecida al garbanzo), trigo, mijo y aceite, que repercutirá de forma positiva en el estado de salud no solo de ellas, sino también de sus hijos e hijas. Además, la FVF realizará labores de mediación y asesoramiento para estas mujeres en temas escolares, de salud, de acceso a ayudas del Gobierno y de participación en colectivos locales para lograr su integración social, la mejora de su autoestima y la conquista de su autonomía.

Los representantes de la FVF han agradecido la iniciativa del Club Náutico para promover este evento solidario y por abrir el espacio del río Guadalquivir a la práctica de la natación en aguas abiertas, una modalidad deportiva que cada día cuanta con más aficionados. También han valorado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a la Fundación Vicente Ferrer no solo en este evento deportivo, sino también a través de sus programas de cooperación internacional.

El evento también cuenta con la colaboración de LIDL, que ofrece el avituallamiento a los deportistas, y de la empresa sevillana CuatroGasa, dedicada a la fabricación de guantes, muy implicada en el proyecto de Brazadas Solidarias en una colaboración que ha empezado esta temporada.

Brazadas Solidarias, vinculada a la FVF, cuenta con un circuito de 14 travesías solidarias, doce de las cuales se celebran en Andalucía, una en el País Vasco y otra en la isla de La Palma. Es el mayor circuito de travesías solidarias de todo el país, con más de 3.000 nadadores anuales aportando brazadas solidarias a favor del desarrollo de las personas más desfavorecidas de la India rural.