Titán Sierra de Cádiz celebró el sábado su duodécima edición en otra jornada de puro triatlón que será muy recordada por los 224 participantes que consiguieron llegar a la meta de Zahara de la Sierra tras superar el durísimo reto que representa esta prueba. En este escenario, el portuense Gonzalo David Orozco y Sara Castillo Oñate consiguieron la victoria de forma contundente tras los 2 kilómetros de natación, 91 de ciclismo a través de los Pueblos Blancos, y 20 kilómetros de carrera a pie.


Orozco (Bicikultura CD, El Puerto) demostró un espléndido estado de forma y gran solidez en los tres segmentos para sellar su victoria clavando las cinco horas de carrera (5:00:40), por delante de Dominique Wymmersch (Bicitecnia, Torre del Mar, Málaga), vencedor de 2015, que marcó el mejor tiempo en la bicicleta pero no aguantó el ritmo del portuense en la carrera a pie. El joven David Pascual (CN Cáceres Los Delfines) fue tercero tras otra sensacional carrera.

En la categoría femenina, Sara Castillo (Trinorth Nogasa, Vigo) se alzó con el triunfo logrando un buen rendimiento en los tres segmentos, con un tiempo de 6:25:54, por delante de Isa Parreira (6:37:51) , del Club Portinado Triatlo, y de la andaluza Cristina Quintero (7:13:20), del Club Triatlón Camaleón.

La salida se produjo pasadas a las ocho y media de la mañana, coincidiendo con la luz del amanecer en el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor. El sol acompañó de principio a fin a los triatletas pero las temperaturas no se convirtieron en esta ocasión en un tormento añadido para los participantes, salvo en algunos momentos pasadas las dos de la tarde, cuando la mayoría de los deportistas estaba ya en la carrera a pie, entre Zahara y Algodonales.

Un total de 200 participantes cruzaron la meta antes de las ocho horas de corte, pero hasta 24 participantes más llegaron a la plaza de Zahara recibiendo el calor de cientos de vecinos y visitantes en el centro de la localidad y con el mismo entusiasmo que los primeros.

La organización ofreció un reconocimiento a todos los voluntarios que hacen posible este evento y también al pueblo de Zahara por su apoyo al Titán durante sus doce ediciones, en las que se ha consolidado como una prueba mítica en el calendario nacional, al margen de circuitos comerciales y las grandes franquicias.

Entre los asistentes, estaban muchos participantes que ya conocían el Titán y que han establecido un vínculo de gran intensidad emocional con esta prueba, y también decenas de deportistas que se enfrentaban a ella por primera vez, y que tuvieron la oportunidad de experimentar otra forma de hacer triatlón, en la que los valores de compañerismo, solidaridad, respeto a la naturaleza y afán de superación están por encima de las marcas.

Titán Sierra de Cádiz se ha hermanado en esta duodécima edición con la Fundación Vicente Ferrer (FVF), una de las ONGD más prestigiosas del país por su compromiso por erradicar la pobreza extrema en la región india de Anantapur.

La organización y los participantes han puesto en marcha iniciativas para  financiar un proyecto de construcción de un embalse en esta zona, que es una de las más desérticas de la India, con el objetivo de proporcionar agua para el consumo de las personas, para el abastecimiento del ganado y para el riego de cultivos. De esta forma, se ha establecido un paralelismo entre el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor, el epicentro de la prueba, con el que se construirá en la población de Naginayanicheruvu, en la región de Madakasira. 125 familias de castas desfavorecidas se verán beneficadas por la construcción de esta infraestructura, en la que también participarán otros financiadores.

Entre otras acciones, la duodécima edición ha contado con una camiseta conmemorativa del Titán. Este viernes, en la jornada previa al Titán, se vendieron las 200 unidades hechas para esta ocasión en apenas unos minutos, por lo que la organización valora hacer otra tirada y conseguir más fondos para el proyecto de India.

En esta duodécima edición del Titán, el equipo de producción audiovisual Joseprada Films, dirigido por el cineasta gaditano José Prada, ha estado presente en la prueba para grabar un nuevo vídeo, después de su exitoso trabajo de 2014 que, bajo el título El espíritu del Titán, ha superado las 40.000 reproducciones y logrado un enorme reconocimiento tanto en el mundo del triatlón como en el sector audiovisual.

Titán Sierra de Cádiz es una prueba certificada por Proyecto Amore como un evento deportivo comprometido con la solidaridad y el medio ambiente. Además de la mencionada colaboración con la FVF, se han implementado tres acciones respetuosas con el medio ambiente, concretamente, el envío de a todos los participantes de las «Ecorrecomendaciones de Proyecto Amore», la reducción de consumo de papel y uso de papel reciclado, y la entrega de un producto local y ecológico como obsequio a todos los participantes, en este caso, aceite de la cooperativa local Algodoliva.

La organización ya ha emplazado a la tribu del Titán a una nueva convocatoria en el último trimestre de 2017: Titán XIII. Pincha aquí para consultar las clasificaciones. Y no te pierdas aquí la galería de imágenes más completa.