La playa de la Costilla fue el escenario perfecto para disfrutar de una prueba competitiva y solidaria que llegaba a Rota por segunda vez de manos del club social y deportivo «Marsalado», encargado de organizar travesías y pruebas en mar abierto dando la oportunidad a los nadadores, aficionados y profesionales de disfrutar de esta modalidad.


El tiempo acompañó para que el día saliera redondo con más de 350 inscritos que se dieron cita en esta competición que además tuvo tintes solidarios y donde la organización dona el 100% de los beneficios a Rolucan, la asociación de lucha contra el cáncer de Rota, y a la Fundación Vicente Ferrer.

Desde primera hora de la mañana la zona de la Costilla mostraba un gran ambiente deportivo con todos los nadadores dispuestos para recorrer bien los 10 kilómetros para nadadores de larga distancia, los 5.000 metros, los 2,5 kilómetros y 1.000 metros, circuitos que se adaptaron para todos los interesados en participar en este Openwaters que se celebró en su segundo año con éxito de participación y público.

Desde las 10 de la mañana que partieron los primeros nadadores, hasta las 13.30 horas que lo hicieron los últimos, la Costilla estuvo muy ambientada.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, así como otros concejales del gobierno local entre los que estaban el delegado de deportes, José Antonio Medina, se acercaron por este punto de la playa felicitando a la organización por su buen hacer y por traer a Rota una competición solidaria como esta que además se celebra en aguas abiertas y tras la prueba ofrece un espacio de animación y convivencia entre los participantes con música en directo, paella popular, servicio de fisio, avituallamientos sólidos y líquidos en tierra y mar, guardarropa y un sinfín de premios y regalos para todos los nadadores.

Pedro Maya, representante del club Marsalado, se mostró muy satisfecho con los resultados de la prueba, por el nivel organizativo, la seguridad en el mar, el buen tiempo reinante, el ambiente social y deportivo, el arroz popular, el concierto en directo  y porque acudieron a esta prueba nadadores de Rusia, Nueva Zelanda, Ingleses, Portugueses y de muchas CCAA de toda España.

La dotación en regalos de material deportivo y de moda fue espectacular, sin precedentes en este tipo de pruebas. El 12% de los nadadores fueron locales y el resto de fuera de la localidad.

Jaime Velasco con 2:00 h y Fatima Souissi con 2:11, tiempos espectaculares, ganaron el 10 Km. Irene Peinado con 1:01 e Ildefonso Carrera con 1:03 fueron los ganadores del 5 Km. Miguel Ángel Rojas con 31:27 y Blanca Sanz con 38:45 subieron a lo más alto en el 2,5 Km y Víctor Moguer con 13:43 y Leonor Salado con 17:35 lo hicieron en el Km. Aquí puedes consultar las clasificaciones completas de la prueba.

Javier Ruiz apuntó además que el II Openwaters Rota de «Marsalado» es una  «magnífica prueba que desestacionaliza las actividades deportivas ligadas al mar, en un enclave envidiable como la playa de la Costilla, y ha llenado del mejor ambiente nuestra playa en este puente del Pilar, sumando un atractivo más al potencial que de por si tiene la villa de Rota».