Este martes ha sido presentada una nueva edición del Triatlón «Villa de Rota» que como viene siendo habitual, llega justo a tiempo para ofrecer una de las actividades deportivas más concurridas del verano roteño y que volverá a tener lugar el próximo domingo 1 de septiembre en Punta Candor.

Así lo ha presentado uno de sus organizadores, Manuel Ruiz-Mateos, que junto a otro de sus colaboradores, Chicho, ha querido desglosar las novedades que trae la prueba este año en presencia también de la nueva dama de las fiestas patronales, Paula Ruiz-Mateos, y el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Rota, José Antonio Medina Sánchez.

Ruiz-Mateos ha explicado que se trata de una de las pruebas deportivas con más antigüedad de la villa, que sigue con vigencia y con un nivel muy alto de participación. Tanto que han tenido que limitar el cupo de inscripciones este año. A pesar de esto, la prueba será puntuable para el circuito de la Diputación provincial que permite a los triatletas sumar para intentar llevarse el galardón que conceden al final de la competición.

La XXIV Triatlón «Villa de Rota» es una prueba de modalidad sprint, que consiste en 750 metros de natación, 20 km en bici y 5 km corriendo, dándose el pistoletazo de salida a las 10:00. Manuel Ruiz-Mateos ha informado de que el tráfico estará regulado para evitar entorpecer lo menos posible la vida cotidiana de los demás.

«Tenemos 350 participantes. 100 menos por cuestiones de seguridad, ya que el circuito de bici es muy técnico. Y me gustaría resaltar que 52 son chicas, récord de la prueba», decía el organizador. «Habrá dos salidas, la primera masculina y cinco minutos después la femenina».

En cuanto al tema de la seguridad, habrá dos ambulancias y una UVI móvil con médico, así como voluntarios y profesionales de la escuela de vela, Peña Dosa, Protección civil, Surf Educa, Club Kayak, Club Montano, Agrupación Ciclista Pepín y Club Vía Verde en diferentes partes de la prueba para asistir a los participantes en caso de que lo necesiten. Ruiz-Mateos ha querido acordarse especialmente de tres personas, gente que no podrá estar este año: Esteban Gatón, Boche y Rosa, participantes habituales de ediciones anteriores.

Por último, ha querido agradecer La Forestal y Coca-Cola así como al Ayuntamiento de Rota e invitar a todas las personas a que se animen y puedan acudir a disfrutar de esta prueba, y ha querido hacer hincapié en la colaboración que tendrá la prueba con la lucha de la donación de órganos que abandera José Ignacio Ruiz-Herrera.

En su turno de palabra, el delegado de Deportes, José Antonio Medina, ha querido agradecer a todos los servicios municipales que participan en una prueba de estas características, y además se ha mostrado orgulloso por poder presentar este evento que suele poner «el broche final a un verano intenso».

Medina ha invitado a roteños y veraneantes a disfrutar de esta prueba y considera vital la lucha por las donaciones: «Es un trabajo importante, queremos seguir apostando para concienciar acerca de la donación». El edil también quiso acordarse de esas tres personas que no podrán competir, como solía siendo habitual, y animó al público a participar, deseando que la fiesta del deporte brillara en esta nueva edición y que «la ambulancia no tenga que moverse de su sitio».