Unos 80 nadadores llegados de distintos puntos de Andalucía han participado en esta mañana del Día de Reyes en la VI edición de la ya tradicional Travesía a Nado 300 Brazadas Solidarias en el Puerto de Málaga. Este evento está organizado por Brazadas Solidarias con el apoyo del Ayuntamiento malagueño en beneficio de la ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) Fundación Vicente Ferrer. Como también es tradicional, hasta los propios Reyes Magos se han lanzado al agua para completar los 300 metros de la travesía tras toda una noche de trabajo.

El Puerto de Málaga se ha inundado de participantes que no han perdonado lanzarse al agua en la mañana de Reyes pese a que la temperatura del agua era inferior a 14 grados. Los triatletas locales Patricia Bueno e Iván Tejero han sido los más rápidos en esta travesía de carácter no competitivo, pero en el que muchos deportistas dan todo lo mejor para comenzar la temporada. Cientos de personas se han concentrado en el Muelle Uno para disfrutar del evento, que ha contado con la presencia de Elisa Pérez de Siles, concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Julio Andrade, concejal de Turismo y Promoción; y José Bueno, responsable del Área de Deportes.

Todos los fondos recaudados en esta travesía irán destinados al Programa nutricional para mujeres con VIH/sida de la FVF en la India, que pretende contribuir a mejorar la situación de riesgo de las mujeres de las áreas rurales de Anantapur (al sur del país) proporcionándoles atención nutricional y sanitaria. En esta sociedad, una niña está peor alimentada que un niño desde su infancia, y los índices de desnutrición y mortalidad infantil son más frecuentes en el caso de ellas.

La India es el tercer país del mundo en número de personas contagiadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 750.000 de ellas son mujeres. El sur de la India, donde la Fundación desarrolla su proyecto, concentra el 53% de los casos. La FVF atiende a más del 80% de las personas seropositivas del distrito de Anantapur, con más de 20.000 pacientes desde 2010.

Sobre la FUNDACIÓN VICENTE FERRER

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más necesitadas de la India, el distrito de Anantapur, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables, los grupos tribales y las denominadas backward castes o castas desfavorecidas.

La FVF es una organización fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos, ayudando a más de tres millones de personas de las castas más bajas a salir de la pobreza extrema y la exclusión social. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de movilizar las conciencias de miles de personas en la lucha por erradicar las desigualdades entre los hombres, transmitiendo su compromiso y entusiasmo y consiguiendo que trabajen y colaboren, día a día, por la misma causa en la India y en España.