Titán Sierra de Cádiz, que celebrará su decimotercera edición el sábado 23 de septiembre de 2017, está en la recta final para su primer cambio de tarifa, que se producirá el 8 de abril. Hasta esa fecha, los triatletas pueden beneficiarse del periodo bonificado de inscripciones que se ha prolongado durante el primer cuatrimestre del año, con una tarifa de 130 euros (140 n.f.), y reservar su dorsal para participar en uno de los triatlones más puros y épicos del calendario. Más de la mitad de las plazas ya están reservadas.

Bajo el lema «El corazón del Titán», los organizadores hacen un llamamiento a “la tribu”, los más de 300 deportistas que cada año se concentran en la Sierra de Cádiz para “celebrar este ritual”. “Sólo desde los ojos del corazón podrás verlo, sólo con los oídos del corazón podrás escucharlo y sólo a través del corazón podrás sentir la belleza de lo sencillo y de lo auténtico, de lo que no necesita retoques ni artificios”, han relatado los organizadores en la presentación de esta edición.

Titán (con formato 2 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 20 de carrera a pie) es uno de los triatlones de media distancia más duros de España y son muchos los deportistas los que sitúan su nivel de exigencia por encima del de triatlones de larga distancia. La organización, sin embargo, subraya la experiencia vital que representa participar en esta prueba muy por encima de la deportiva. «Soñamos con organizar un triatlón en el que los valores de compañerismo, solidaridad, respeto a la naturaleza y afán de superación están por encima de las marcas», explica José González, uno de los organizadores.

El recorrido

TItán Sierra de Cádiz se celebra en el Parque Natural Sierra de Grazalema. En el segmento de natación, los participantes nadan dos vueltas a un circuito de un kilómetro de distancia en el embalse de Zahara de la Sierra (total, 2 kilómetros), con una de las vistas panorámicas más espectaculares del sur del país.

El recorrido de ciclismo consta de 92 kilómetros tan bellos como duros. Al salir del agua, los triatletas encaran la subida a Las Palomas (1ª categoría, 1.189 metros) y el descenso a Grazalema. El viaje sigue por los Pueblos Blancos atravesando Villaluenga, Benaocaz, Ubrique y El Bosque. Aquí comienza la ascensión a El Boyar (1ª, 1.107 metros) y la subida a Las Palomas por su otra cara, en un conjunto de curvas brutales conocido como Las Palomitas. Tras coronar, se culmina el segmento con un descenso muy técnico hasta el pantano.

La carrera a pie es un recorrido de 20 kilómetros con un desnivel de 450 metros acumulados, y pocos tramos sin desnivel. Tras dejar la bicicleta en los boxes del pantano, los triatletas se dirigen hacia la localidad vecina de Algodonales. En la plaza central de esta localidad se encuentra el giro para regresar en dirección al pantano. Tras la dura subida a la presa del embalse y cruzar su puente, los deportistas se dirigirán hacia la «pared» que representa ascensión a la plaza del centro de Zahara de la Sierra.

El circuito del Titán Sierra de Cádiz es un viaje con principio y final a lo largo de los pueblos blancos que jalonan la comarca y a través del Parque Natural Sierra de Grazalema. Los vecinos y voluntarios de la zona hacen posible este evento, que se ha consolidado como una prueba mítica en el calendario nacional, al margen de circuitos comerciales y las grandes franquicias.

Más información: www.triatlontitan.com