El mítico triatlón Titán Sierra de Cádiz ha cerrado inscripciones después de agotar los 300 dorsales disponibles para esta decimotercera edición, que se celebrará el sábado 23 de septiembre, y en la que la prueba vuelve a contar con un apoyo extraordinario de deportistas llegados de todos los puntos del país.

El lema de esta edición es ‘El corazón del Titán’. «Sólo desde los ojos del corazón podrás verlo, sólo con los oídos del corazón podrás escucharlo y sólo a través del corazón podrás sentir la belleza de lo sencillo y de lo auténtico, de lo que no necesita retoques ni artificios», ha explicado la organización, aludiendo a la esencia de este triatlón puro y épico que se celebra en la Sierra de Cádiz.

Titán Sierra de Cádiz (que suma 2 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 20 de carrera a pie) fue uno de los triatlones de media distancia pioneros de España en su primera edición, hace ya doce años. Desde entonces, la prueba se ha consolidado como una de las más duras no solo de España, sino también de Europa, un evento mítico y de referencia en este deporte.

Desde la organización, sin embargo, subrayan que la experiencia vital que representa participar en esta prueba está muy por encima de la deportiva. «Soñamos con organizar un triatlón en el que los valores de compañerismo, solidaridad, respeto a la naturaleza y afán de superación están por encima de las marcas, es en esta línea en la que trabajamos cada día y somos muy felices porque así lo hayan entendido los cientos de triatletas de todo el país que profesan una gran devoción por el Titán», explican fuentes de la organización.

En el segmento de natación, los participantes nadarán dos kilómetros en el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor, con una de las vistas panorámicas más espectaculares de España.

El recorrido de ciclismo constará de 92 kilómetros tan bellos como duros. Al salir del agua, los triatletas encaran la subida a Las Palomas (1ª categoría, 1.189 m.) y el descenso a Grazalema. El viaje sigue por los Pueblos Blancos atravesando Villaluenga, Benaocaz, Ubrique y El Bosque. Aquí comienza la ascensión a El Boyar (1ª, 1.107 m.) y la subida a Las Palomas por su otra cara, en un conjunto de curvas brutales conocido como Las Palomitas. Tras coronar, se culmina el segmento con un descenso muy técnico hasta el pantano.

La carrera a pie contempla un recorrido de 20 kilómetros con un desnivel de 450 metros acumulados, y pocos tramos sin desnivel. Tras dejar la bicicleta en los boxes del pantano, los triatletas se dirigen hacia la localidad vecina de Algodonales. En la plaza central de esta localidad se encuentra el giro para regresar en dirección al pantano. Tras la dura subida a la presa del embalse y cruzar su puente, los deportistas se dirigirán hacia la mítica ascensión a la plaza del centro de Zahara de la Sierra.

El circuito del Titán Sierra de Cádiz es un viaje con principio y final a lo largo de los pueblos blancos que jalonan la comarca y a través del Parque Natural Sierra de Grazalema, uno de los enclaves más bellos del sur de España.