La Federación Española (RFEN) designó Sevilla como sede del Campeonato de España de aguas abiertas, que durante las últimas cuatro ediciones se ha celebrado en el lago de Bañolas (Gerona). La competición, que se celebra el 15 de junio, no será directamente clasificatoria para las competiciones internacionales del año que viene (Europeo absoluto y Mundial y Europeo júnior e infantil), como ha ocurrido hasta ahora.

El cambio de sede de Bañolas a Sevilla se produce en un momento dulce de la especialidad en Andalucía: las dos mundialistas absolutas este año han sido malagueñas, Paula Ruiz y María de Valdés. Esta última se ha trasladado a entrenar a A Coruña siguiendo los pasos de su entrenador, Carlos Guzmán, contratado por el Liceo. La primera, campeona mundial júnior en 2016, sigue entrenando en Málaga con Xavier Casademont, responsable técnico del centro de tecnificación autonómico.

Sevilla fue sede en 2008 del Mundial de aguas abiertas. En aquella competición la castellonense Yurema Requena se colgó el bronce en los 10km. Las pruebas se disputaron en aguas del Guadalquivir, escenario del último Autonómico andaluz.