El atleta palaciego Samuel Lay se impuso en la 40 edición de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, mientras que en la prueba femenina ganó la estadounidense Ellen Lindsey Scherf. En categoría masculina, segundo ha sido el guineano afincado en Sevilla Alhassane Bangoura y tercero, el malagueño Cristóbal Ortigosa.

El corredor palaciego Samuel Lay ha hecho historia al convertirse en el primer atleta local en ganar la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, que ha cumplido su cuadragésima edición. La prueba ha sido incluida este año en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, que ha homologado el circuito. A la animación habitual de centenares de vecinos en la llegada, se ha unido este año la entrega de premios en una gran carpa instalada en la misma Plaza de Andalucía.

Samuel Lay, de 25 años, que pertenece al Club Cueva de Nerja UMA, ya quedó segundo de esta prueba en 2015 y ha ganado campeonatos de Andalucía en varias especialidades. Con este triunfo culmina una exitosa temporada. Ellen Lindsey Scherf es una destacada corredora norteamericana de larga distancia y este año rompió en marzo de este año el récord mundial de maratón en pista cubierta del complejo deportivo Armory, de Nueva York.

Ambos ganadores han recibido sendos premios de 1.000 euros, aunque ninguno de los dos ha batido el récord de la prueba, que les habría supuesto una gratificación de otros 1.500 euros. En categoría femenina, tras la estadounidense Scherf, entraron en meta la marroquí Nazha Machrouh y la jiennense Lourdes González. Todas recibieron los mismos premios que en categoría masculina, 1.000, 500 y 300 euros respectivamente, para las tres primeras.

En una mañana nublada y fría pero muy emocionante, los participantes recorrieron los 21 kilómetros 97 metros del trazado que une la salida, realizada a las 11.00 en la Carretera de Isla Menor, en el barrio de Bellavista (Sevilla), y la meta situada en la Plaza de Andalucía de la localidad palaciega. Una de las novedades de esta cita ha sido la ampliación del recorrido urbano por Los Palacios y Villafranca, ya que la salida se adelantó 250 metros, lo que le ha dado más vistosidad aún a una carrera que tiene en la masiva presencia de un animoso público uno de sus grandes atractivos, junto a la impecable organización. Este año, además, la espera de los maratonianos ha estado animada por la Primera Carrera de Menores, en la que, por edades, han competido casi un centenar de niños en la zona de meta.

Con motivo de esta cuarenta edición, cada atleta que ha finalizado la prueba ha recibido una medalla conmemorativa y personalizada. Además, la camiseta técnica de este año es sublimada y de alta calidad, con un diseño exclusivo para la ocasión; se han incrementado los premios y se ha dotado con una cuantía en metálico a los clubes con mayor participación.

El alcalde Juan Manuel Valle agradeció el apoyo de clubes y entidades deportivas locales en la organización de esta cuarenta edición. Además, agradeció el esfuerzo de los trabajadores de las distintas delegaciones municipales, de los cuerpos de seguridad, como Policía Local y Guardia Civil, los servicios médicos y asistenciales y la labor de los cientos de voluntarios que de forma altruista se implican en la carrera, tanto en los diferentes puestos de avituallamiento como en la logística.

Pincha en la galería de imágenes más completa.