Una taza de agua fría, otra de harina de maíz y tres de agua hervida con sal al gusto. Con estos ingredientes se cocina el ugali, una especie de masa que los corredores kenianos comen casi a diario.

Aporta 300 kilocalorías por ración y contiene unos 75 gramos de carbohidratos (igual que la pasta). Es una dieta con menos proteínas y grasa, pero con más hidratos de carbono que la nuestra. Y se completa con verduras, arroz, cereales, judías, leche de cabra y algo de carne. Gasolina para los grandes atletas.

El que coma como los kenianos esta masa insípida comprobará, sin embargo, que sus marcas en las carreras serán muy similares a las actuales. No hay que engañarse, la pócima mágica no existe, aunque sí hay algo que todos los atletas deben saber: una mala alimentación empeora el rendimiento, y la dieta de un corredor debería ser muy parecida a la dieta saludable de un no corredor excepto en la cantidad de agua e hidratos de carbono a consumir.

La combinación que más se acerca a esa pócima del corredor es la que esté compuesta por ciertos alimentos indispensables y en la que no estén presentes otros prohibidos. Sólo con seguir la siguientes recomendaciones sería suficiente. Y un consejo: es mejor sustituir que añadir. Haremos muy poco si incorporamos estos alimentos y no eliminamos todos los perjudiciales.

En la dieta no pueden faltar: cereales (pasta, arroz, pan, cuscús de trigo, avena, mijo, quinoa o la cebada), verduras y hortalizas, legumbres, carne (si es blanca, de pollo o de pavo, mejor), pescado (a poder ser azul), frutas y frutos secas. A su vez, debería reducir el volumen de carnes rojas, pescado, lácteos y huevos. Y la bollería industrial, las bebidas azucaradas y el alcohol deben ser eliminadas de la rutina alimenticia diaria.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el esfuerzo que se realice como corredor o corredora, mayor deberá ser la atención a prestar en la alimentación. No es lo mismo hacer alguna carrera de 10 kilómetros que preparar un maratón. Si entrenamos habitualmente es aconsejable hacer tres comidas y comer además algo entre horas.

Para los que entrenan unos 80 minutos se suelen proponer unas 50 kilocalorías por cada kilogramo de peso al día. Es deci,r si el peso es de 70 kilos, pues 3.500 kilocalorías. Las calorías o la energía es la gasolina del corredor.