La Federación Andaluza de natación ha incorporado a la Junta Directiva a una de las nadadoras que más éxitos ha dado a la selección nacional en toda su historia, ya que ha entrado en su seno Nina Zhivanevskaia.

Esta leyenda de la natación española aportará a partir de ahora ese toque tan importante que ofrecen las exdeportistas que lo han sido todo y que se han retirado recientemente, pues en este caso abandonó las piscinas tras la disputa de los Juegos de Pekín en el 2008. Le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva labor que seguro será positiva.

Nina nació en Moscú el 24 de junio de 1977. En sus primeros años como nadadora de élite compitió con la Unión Soviética, el Equipo Unificado y Rusia antes de venirse a vivir a España para residir en Torremolinosy pasar a defender a España desde 1999. En los Juegos Olímpicos debutó en 1992 logrando un bronce en los 4×100 estilos formando parte del Equipo Unificado. Tras ir a Atlanta 96 con Rusia, sus tres siguientes Juegos (2000, 2004 y 2008) los disputaría con España.

En el 2000 logró un bronce en Sidney en los 100 espalda, la única medalla obtenida por una mujer defendiendo a España hasta las dos platas que consiguió Mireia Belmonte hace dos años en Londres. El espectacular palmarés de Nina Zhivanevskaia lo completaron un oro en 50 espalda en losMundiales de Barcelona del 2003, once medallas en campeonatos europeos de piscina larga –cuatro de ellas de oro en 50 espalda (2), 100 espalda y 200 espalda- y seis podios más en campeonatos europeos de piscina corta (un oro, cuatro platas y un bronce). En total acumuló 19 medallas en grandes competiciones internacionales para España entre los años 1999 y 2008.

En el Campeonato de España open del 2009, que tuvo lugar en Málaga, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria por parte de la Federación Española.